Después de haber hablado con algunos párrocos y de ser rechazados, Kiko se fue a vivir, al igual que hiciera en España, a una barraca en medio de los más pobres en el Barrio Latino. La parroquia de los Mártires Canadienses, en Roma, fue donde nació la primera Comunidad Neocatecumenal en Italia, el 2 de Noviembre de 1968 y que en la actualidad cuenta con más de 20 comunidades neocatecumenales llenas de los frutos que el Espíritu Santo ha suscitado a través de este carisma en la Iglesia. Cuentan con un gran número de familias en misión, itinerantes, misión adgentes, seminaristas, etc.
Aprovechando este encuentro el Santo Padre Benedicto XVI envió a las primeras 14 " communitates in missionem", comunidades en misión que después de haber finalizado el neocatecumenado postbautismal van a ser injertadas en las parroquias más pobres, a petición de los párrocos y con el consentimiento del obispo, para ayudar en las distintas labores pastorales y misioneras de la parroquia.
Allí estuvieron también presentes las más de 200 familias que fueron enviadas a anunciar el evangelio por todo todos los continentes, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Chica, Japón, Taiwán, India, Rusia, Holanda, Australia, Camerún, etc. que se unen a las 500 familias que ya están en misión. Especialmente emotivo para ellos fue cuando Benedicto se levantó del asiento para saludarles y cuando alzaron sus cruces para la bendición de las mismas y su envío a su nueva misión.
Viendo la necesidad de la evangelización donde no hay presencia de la Iglesia se enviaron 15 nuevas misiones adgentes, que ya en total son 22, formadas cada una por tres, cuatro familias con todos sus hijos y un presbítero que implantaran la " Implantatio Ecclesiae ", la Iglesia doméstica.
Entre los presentes se encontraban más de 700 Itinerantes de todas las naciones donde esta presente el Camino Neocatecumenal, párrocos y sacerdotes de Roma y alguna muestra de las comunidades romanas.
Kiko Argüello inició el encuentro, como es costumbre, haciendo una presentación de los allí reunidos y contándole a Benedicto y a sus acompañantes, el vicario de Roma, su secretario y cardenal Stanislaw Rylko algunos de los frutos del Camino Neocatecumenal, familias en misión, Redemptoris Mater, etc., así como el celo de todos ellos por seguir los pasos de Jesucristo.
Agradeció, como no podía ser de otra manera, al Papa la aprobación definitiva del Estatuto del Camino Neocatecumenal.
El P. Mario Pezzi leyó el evangelio que narra el envío de los 72 discípulos y Benedicto XVI continuó con el discurso que había preparado en el que entre otras cosas agradeció al Señor por los innumerables frutos del Camino Neocatecumenal y recordó que siempre debe estar unido a la iglesia y al servicio de los obispos como indican el estatuto del Camino Neocatecumenal.
Antes de cantar solemnemente el canto del Tedeum, Carmen Hernández, que conoció a Kiko en las barracas de Palomeras Altas en Madrid, dijo unas palabras al Santo Padre, agradeciéndole tanto a él como a sus predecesores el trabajo y el apoyo dado al Camino Neocatecumanal.
Fue Carmen en esos momentos, en una de las típicas discusiones con Kiko en directo, arrancó a los presentes, incluido el papa y sus allegados, una carcajada. Finalmente el secretario del Papa tuvo que poner fin a la intervención de Carmen porqué se estaba excediendo en el tiempo permitido.
Se cantó el Tedeum y el Papa se despidió de los presentes.
Y allí entre todos ellos, había representación de Asturias (Oviedo). En primer lugar estaba Lucia que tocaba en la orquesta el Oboe (al igual que hizo en el Dia de la Familia 2008, en Madrid) y después estaba yo, un Asturiano dispuesto a hacer presente a la patria, haciendo partícipe a todos mis asturianos del evento.
En verdad fue algo poco planeado y bastante espontáneo, diría yo. Poco antes de la fecha recibí una llamada de A.J. al que acababan de invitar Kiko Argüello a ir al encuentro. Necesitado de un compañero de viaje, tomamos las riendas y nos pusimos en marcha.
Aprovechamos el domingo para ver algo de la bonita ciudad de Roma y por la noche regresamos que, después de las vacaciones de navidad había que volver a trabajar.
Leer Discurso de Benedicto XVI a los miembros del Camino Neocatecumenal por los 40 años de su nacimiento en Italia.
Descargarse el Encuentro en S. Pedro con el Papa, Kiko Argüello y Carmen Hernández ( 172 MB en formato Avi, comprimido con Winrar)
- Parte 1 (100 MB)
- Parte 2 (72 MB)
Descargarse mis Fotos del Encuentro por los 40 Años del Camino Neocatecumenal en Italia (13 MB).
Ver Galería de Fotos de los 40 Años del Camino Neocatecumenal en Italia (Picasa)
Algunas Noticias: Zenit 08-01-09, Cope 09-01-09, Cope 11-01-09 (1), Cope 11-01-09 (2), La Razón 11-01-09
1 comentarios:
hola pablo soy Lucas,, te acuerdas de mi?
venga a evangelizar.
rezo x ti muxo, y x tu hermano tb.
paz xti
lucas
Publicar un comentario