Asturias con el Papa

Peregrinación de los jóvenes del Camino Neocatecumenal de Asturias, con el Papa Benedicto XVI, a diversos lugares: Tierra Santa (Israel), Fátima, Düsseldorf (Alemania),JMJ Madrid 2011 y JMJ Rio de Janeiro 2013.

Hemos cambiado de página web. Puedes leer el blog para la JMJ Rio 2013 aquí: http://asturiasconelpapa.hol.es/

El Papa anuncia el lema de la próxima JMJ 2013 de Río
“Id y haced discípulos a todos los pueblos”

viernes, 3 de abril de 2009

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud

Durante esta semana numerosos jóvenes de Madrid han emprendido camino a Roma para recibir del Santo Padre la Cruz y el Icono de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Madrid como próxima sede de la JMJ en el año 2011 recibirá estos símbolos que peregrinarán y recorrerán Madrid durante una temporada.

Yo, Asturiano exiliado, iré también a Roma empezando a preparar el camino para la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

A continuación un poco de historia sobre la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud.

Es conocida como la “Cruz del Año Santo”, la “Cruz del Jubileo”, la “Cruz de la JMJ”, la “Cruz peregrina”; muchos la llaman la “Cruz de los jóvenes”, porque ha sido entregada a los jóvenes para que la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en todo tiempo. Ésta es su historia:

Era en 1984, Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo II decidió que tenía estar una cruz - como símbolo de la fe - cerca del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la deseaba.

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud del mundo, representada por los jóvenes del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas fueron sus palabras en aquella ocasión:

“Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984).

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se convertiría en su morada habitual durante los períodos en los que aquélla no estuviera peregrinando por el mundo.A partir de ahi, la Cruz ha peregrinado por numerosos paises como Italia, Francia, Luxemburgo, Irlanda, Escocia, Malta, Alemania, Buenos Aires, Corea, Polonia, EEUU, Canada, Australia, etc..

Podéis leer más sobre la Cruz de la Jornada Mundia de la Juventud en la página del Vaticano (ES) (IT) (EN)

0 comentarios: