Bet Sahour
Algunos pastores, gente de entre la más despreciada por el pueblo judío, se acercaron a adorar a Jesús. Envueltos en un resplandor de gran luz, conocieron por el ángel la alegre noticia de que el esperado portador de la salvación había nacido. Y escucharon de un numeroso coro de ángeles elevar un himno a Dios el cual, enviando al Mesías a la tierra, ha mostrado su grandeza a la corte celestial y ha dado la salvación a los hombres.
8.00-11.30; 14.30-17.00
Tel.: 970-02/277.24.13
Fax: 970-02/277.61.71La tradición cristiana
Un antiguo peregrino anónimo, citado por el monje benedictino Pietro Diácono (s. XII), nos habla de los recuerdos sagrados presentes en el alrededores de Belén: “No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde un gran jardín está esmeradamente encerrado en todo su contorno por un muro; y hay en aquel lugar una gruta muy luminosa, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo”. También san Jerónimo (finales s. IV) menciona más veces este lugar, asociándolo a la bíblica Migdal-Eder (Torre de Eder o del rebaño) y la iglesia de Jerusalén allí celebraba una fiesta la vigilia de la Navidad. El obispo Arculfo (s. VII) recuerda la presencia de los sepulcros de los tres pastores en la iglesia. Antes de la llegada de los cruzados la iglesia fue destruida pero, no obstante, las ruinas siguieron siendo visitadas por los peregrinos.
Tradicionalmente el lugar estaba citado como Deir er-Ra’wat, en el margen meridional de la planicie que desciende de Belén, donde existen notables ruinas de un antiguo edificio sagrado. La iglesia inferior o cripta, casi íntegra, sirvió también de iglesia parroquial para los griegos ortodoxos hasta 1955. En 1972 se procedió a la excavación (dirigida por V. Tzaferis) y a la restauración del monumento; una iglesia moderna anexa al lado de la antigua.
La localización tradicional se cuestionó tras los descubrimientos de C. Guarmani (1859) y, sucesivamente, de las excavaciones del p. Virgilio Corbo (1951-52) en Siyar el-Ghanam, sobre una colina situada a una cierta distancia del lugar precedente. Allí se encontraron los restos de un asentamiento agrícola que se remonta al siglo I d.C. (con almazara, gruta y columbario) y de un monasterio bizantino (iglesia, patios, cisternas, panadería, salas con mosaicos) que floreció entre los siglos IV y VIII d.C. El nuevo santuario, dedicado a los Santos Ángeles, fue construido por la Custodia de Tierra Santa en 1954 (arquitecto A. Barluzzi).
El lugar
Campo de los Pastores. Sección de entrada-ábside central del nuevo santuario del Excelsis Deo, en forma de dodecágono con cinco ábsides en plano inclinado simulando la estructura de una tienda de campaña (arquitecto Antonio Barluzzi).
Interior de la Iglesia (en las fotos de abajo).
1. Fresco con la escena del anuncio de los ángeles a los pastores.
2. Fresco con la adoración de los pastores.
3. Fresco con la escena del retorno de los pastores.
2. Fresco con la adoración de los pastores.
3. Fresco con la escena del retorno de los pastores.
Lecturas bíblicas
Visita de los pastores
Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
«Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño; y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.
Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.(Evangelio según Lucas 2,8-20)
Dios ha elegido lo que en el mundo es innoble
Porque dice la Escritura: “Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes”. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres.
¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios. De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención, a fin de que, como dice la Escritura: “El que se gloríe, gloríese en el Señor”.(Primera Carta a los Corintios 1,19-31)
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