Asturias con el Papa

Peregrinación de los jóvenes del Camino Neocatecumenal de Asturias, con el Papa Benedicto XVI, a diversos lugares: Tierra Santa (Israel), Fátima, Düsseldorf (Alemania),JMJ Madrid 2011 y JMJ Rio de Janeiro 2013.

Hemos cambiado de página web. Puedes leer el blog para la JMJ Rio 2013 aquí: http://asturiasconelpapa.hol.es/

El Papa anuncia el lema de la próxima JMJ 2013 de Río
“Id y haced discípulos a todos los pueblos”

martes, 12 de mayo de 2009

Tabgha

Iglesia de el Primado de Pedro, Lugar de la primera multiplicación de los panes, Lugar de las Bienaventuranzas

Los peregrinos, recogiendo la tradición de los cristianos que vivieron ininterrumpidamente en Cafarnaum desde los tiempos de Cristo, localizaron en Tabgha tres recuerdos evangélicos: la multiplicación de los panes, la aparición de Jesús resucitado a los Apóstoles y las Bienaventuranzas. Prosiguiendo hacia Tiberiades, después de la llanura de Ghinossar, se llega a Magdala, de la que toma el nombre María Magdalena, la ardiente discípula del Señor.



Church of the Primacy
P.O.B. 1931 - Tabgha
14101 Tiberias
ISRAELTel.: 04-672.47.67
Fax: 04-671.69.62


“No lejos de Cafarnaum se ven los peldaños de piedra sobre los cuales se sentó el Señor. Allí, junto al mar se encuentra un terreno cubierto de hierba abundante y muchas palmeras y, junto al mismo lugar, siete fuentes manando de cada una de ellas agua abundante. En este lugar en Señor sació una multitud con cinco panes y dos peces. La piedra sobre la cual Jesús depositó el pan ha sido convertida en un altar. Junto a las paredes de aquella iglesia pasa la vía pública, donde Mateo tenía su telonio. Sobre el monte vecino hay un lugar donde subió el Señor para pronunciar las Bienaven

turanzas”. Este texto está atribuido a Egeria, peregrina del siglo IV (381-384) y es un magnífico testimonio de los recuerdos cristianos de Tabgha, cuyo nombre proviene de la deformación del nombre griego Eptapegon (las siete fuentes).

En la llanura, entre las fuentes, se encuentra la iglesia de la multiplicación de los panes (descubierta en el año 1922 por el P. Benedictino E. Mader) con sus mosaicos de tipo nilótico y la célebre roca debajo del altar junto a la cual se encuentra el famoso mosaico representando los panes y los peces que sirvieron a Jesús para saciar a la multitud. Sobe el monte vecino, surge el santuario de las Bienaventuranzas construido por Barluzzi en el 1938. El más antiguo se encuentra más abajo, al pie de la montaña junto a la carretera actual y fue excavado por el P. Bagatti en el año 1936. Todo el lugar, pero especialmente el monte sobre la llanura a partir del siglo IX fue denominado Mensa (tomado de la piedra que se encuentra debajo del altar de la iglesia). Al mismo tiempo comienzan a recordarse las apariciones de Jesús a los Apóstoles al igual que la pesca milagrosa y el Primado de Pedro. El abad ruso Daniel (s. XII ) dice: -“Una iglesia, construida en este lugar, está consagrada en honor de los santos Apóstoles”.La Iglesia del Primado fue construida en el año 1933 sobre ruinas antiguas y restaurada en el 1968.
El lugar

Planta general de Tabgha

Tagbha:
1. Santuario del Primado.2. Pequeño castillo cruzado.
3. Santuario antiguo de las Bienaventuranzas
4. Santuario de la multiplicación de los panes
5. Torre de agua, forma poligonal, de la época bizantina, Birket Ali edh-Dhaber.
6. Molinos de agua de época reciente.
7. Torre de agua bizantina de forma circular, Hammam Ayyub.



Santuario del primado:


1. Roca sagrada denominada Mensa Christi.
2. Restos de la iglesia de los siglos IV -V.
3. Banco rocoso y peldaños ya mencionados por Egeria (s. IV).
4. Seis piedras con forma de corazón denominada Los Doce Tronos.

Textos bíblico

Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas

Después de esto, se manifestó Jesús otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberiades. Se manifestó de esta manera. Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Simón Pedro les dice: Voy a pescar. Le contestan ellos: También nosotros vamos contigo. Fueron y subieron a la barca, pero aquella noche no pescaron nada.
Cuando ya amaneció, estaba Jesús en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Díceles Jesús: Muchachos, ¿no tenéis pescado? Le contestaron: No. El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron, pues, y ya no podían arrastrarla por la abundancia de peces. El discípulo a quien Jesús amaba dice entonces a Pedro: “Es el Señor”, se puso el vestido de encima - pues estaba desnudo - y se lanzó al mar. Los demás discípulos vinieron en la barca, arrastrando la red con los peces; pues no distaban mucho de tierra, sino unos doscientos codos.

Nada más saltar a tierra, ven preparadas unas brasas y un pez sobre ellas y pan. Díceles Jesús:

“Traed algunos de los peces que acabáis de pescar.” Subió Simón Pedro y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y, aun siendo tantos, no se rompió la red. Jesús les dice: “Venid y comed”. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Quién eres tú?, sabiendo que era el Señor. Viene entonces Jesús, toma el pan y se lo da; y de igual modo el pez. Esta fue ya la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: “Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?” Le dice él: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis corderos.” Vuelve a decirle por segunda vez: “Simón de Juan, ¿me amas?” Le dice él: “Sí, Señor, tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas.” Le dice por tercera vez: “Simón de Juan, ¿me quieres?” Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: ¿Me quieres? y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.” Le dice Jesús: “Apacienta mis ovejas.”
(Juan 21,1-17)

La primera multiplicación de los panes

Y al desembarcar, vio mucha gente, sintió compasión de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Era ya una hora muy avanzada cuando se le acercaron sus discípulos y le dijeron: “El lugar está deshabitado y ya es hora avanzada. Despídelos para que vayan a las aldeas y pueblos del contorno a comprarse de comer”. El les contestó: “Dadles vosotros de comer”. Ellos le dicen: “¿Vamos nosotros a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?” El les dice: “¿Cuántos panes tenéis? Id a ver.” Después de haberse cerciorado, le dicen: “Cinco, y dos peces.”

Entonces les mandó que se acomodaran todos por grupos sobre la verde hierba. Y se acomodaron por grupos de cien y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los iba dando a los discípulos para que se los fueran sirviendo. También repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron. Y recogieron las sobras, doce canastos llenos y también lo de los peces. Los que comieron los panes fueron cinco mil hombres.
(Marcos 6,34-44)

0 comentarios: